Rutas y excursiones

El sabinar milenario de Las Blancas

0 votos

Ademuz - Valencia

 

Ademuz - Valencia 
 
En el Rincón de Ademuz vive, desde hace miles de años, un venerable concejo de ancianas sabinas conocidas como Las Blancas. El nombre le viene del color de las tierras albarizas

 

ACCESO: Desde Valencia se accede por la A-3 hasta Utiel, saliendo por la N-330 hacia Teruel, hasta Ademuz. Se llega por la carretera a Mas del Olmo. También, desde Valencia, se puede acceder por la CV-35, enlazando con la CV-355 en Aras de los Olmos y, en Losilla, tomar la CV-363. También se puede acceder por la A-23, saliendo en Albentosa hasta Losilla.
LONGITUD: 11 km
DURACIÓN: 3 horas
DESNIVEL ACUMULADO: 348m
DIFICULTAD: Fácil, salvo en condiciones invernaies. La excursión transcurre la mayor parte por pista y senda, y por algún tramo de carretera. Con nieve o lluvia el camino se hará pesado.
RECOMENDACIONES: Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación, normalmente de abrigo. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc.). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Bastones para caminar. Puntos de agua al principio, mitad y final de la excursión. Máquina de fotos.
ÉPOCA APROPIADA: Principios de otoño, finales de primavera e incluso invierno si la lluvia o la  nieve no complica la subida. Fuera de las mayores horas de insolación, también se podría hacer en verano, por La tarde o la madrugada, aunque resulta menos aconsejable.
DE INTERÉS: Hacer una visita a los seres vivos más viejos de la Comunidad Valenciana. El conjunto de las sabinas. Sus formas, en especial en los troncos, distintos en  cada una de ellas, torneados por las inclemencias de centenares de años. LOS  fósiles. EI sendero y la Gran Carrasca del final. El Mirador de Mirar Bueno. La Puebla de San Miguel.
RUTA
La Puebla de San Miguel (WP 1; 30 T 0658400, 4434615; 1.10 km). Desde la plaza de la Iglesia de San Miguel iniciamos nuestro caminar saliendo hacia el cruce de carretera a Mas del Olmo-Losilla. Tomaremos la carretera hacia Losilla de Aras, siempre con precaución, por el arcén izquierdo hacia la Ermita de la Purísima (6'; 10,33 km). Un poco antes pasamos por la casa forestal en la que dejamos una señal vertical del PRV 131 (por allí regresa nuestro recorrido). Tras visitar la Ermita, seguimos por la carretera, donde nos saldrá al paso Alguna que otra gran sabina hasta que, tras una curva, hay una pista forestal que sale a la izquierda, con indicaciones de "Mirador de Mirar Bueno" y "Sabinas Milenarias de Las Blancas" (32'; 1,64 km). La tomamos.
Pista Forestal (WP 2; 30 T 0658161, 4433731; 1.15 km). La pista se eleva progresivamente sobre la carretera, entre pinos y sabinas, con excelentes vistas hacia la Sierra de Tortajada. Llegamos así hasta un collado en el que hay un aprisco con una gran sabina. Allí vemos las señales del PR que tomaremos a la vuelta (1 h, 10'; 4.32 km).
 
Desvío de senda (WP 3; 30 T 0659762, 44339Aü; 1.32 km). Seguimos por la pista hacia arriba, pasando junto a un gran depósito de agua, hasta que llegamos a un nuevo collado con indicador de "Mirador de Mirar Bueno 0.5 km" (1h. 25'; 5.28 km).
 
Cruce al Mirador de Mirar Bueno (WP 4; 30 T 06tÍW4OI4434478;1. 39 km). Desde el cruce bajamos a izquierda por pista, desechando más adelante una desviación que nos sale a la izquierda, para hacer una visita de ida y vuelta al Mirador, con excelentes vistas sobre la Puebla y su entorno (1 h, 33'; 5.87 km), regresando de nuevo al cruce de inicio (WP 4).
Seguimos por la pista hacia la izquierda, hasta que llegamos a una gran sabina  situada en una curva en esa misma dirección. Debemos estar muy atentos porque al poco sale a la izquierda una senda. Si no la tomamos, más adelante la pista gira para ir al Paraje de Las Blancas, pero el camino por la senda es más bonito. Nos desviaremos por ella (1 h. 49': 6.75 km).
 
Senda a Las Blancas (WP 5; 30 T 0660309,4434455; 1.42 km). Nos internamos
por la senda, entre pinos y sabinas, hasta cruzar una vaguada y empezar a subir. Pronto atravesamos una pista. Enfrente tenemos las sabinas milenarias de Las Blancas, con paneles informativos (1 h. 58'; 7.22 km).
 
Sabinas milenarias (WP 6; 30 T 0660661,4434506; 1.45 km). El paraje es para detenerse en él todo el tiempo que queramos. Merece la pena abrazar cada una de las sabinas, fotografiarlas, admirarlas.. . Pocas veces tendremos la ocasión de ver tantos años tan bien llevados. Hay una fuente en el paraje.
Tras recrearnos con la visión de las sabinas, volvemos a tomar la senda, hasta
su salida a la pista ONP 51, pasando por el cruce del Mirador (WP 4) y, antes de llegar al collado del aprisco WP 3; 2 h. 28'; 8.89 km), tomamos la senda que a derecha baja hacia el barranco. Antes de que lo cruce llegaremos a un paraje con abundantes fósiles. Tras cruzar el barranco del Chorro, bajamos por su  margen derecho, llegamos a la Fuente del Javandal y pronto obtenemos vistas a La Puebla. El sendero se dirige hacia una encina monumental, junto a una balsa, y luego da un giro a la izquierda para salir junto a la casa forestal del inicio (WP 7; 30 T 0658494, 4434640; 1.11 km; 3 h, 10.7 km). Desde allí volvemos a La Puebla por la carretera (WP 1; 3 h. 6'; 11 km).

Galería de fotos

Mapa

Sugerencias...

Deja tu comentario
En la Cueva de la Araña podremos contemplar un buen ejemplo de arte rupestre que algún artista [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
Vamos a poder disfrutar del impresionantes paisajes y si además realizamos la ruta en primavera, [..]
Deja tu comentario
Conoce tres zonas nocturnas en Castelló.