Noticias | Planes

Vilafamés

Vilafamés se transforma en la feria de mayo en un antiguo pueblo del año 1900

01-04-2019 15:58
0 votos
Vilafamés es uno de los municipios más bellos de España. Levante-EMV

Vilafamés es uno de los municipios más bellos de España. Levante-EMV

Vilafamés celebra, un año más, su tradicional feria «Vilafamés 1900», una muestra de vida tradicional que se celebrará el primer fin de semana del mes de mayo.

En esta tradicional festividad, toda la población se vuelca para transformar el municipio en un auténtico pueblo del año 1900. Además, Vilafamés ofrece una amplia variedad de actividades y muestras para hacer las delicias de todos aquellos que se acercan a la localidad durante estos días.

A través de la exposición de ornamentos religiosos a la iglesia de la Assumpció, la ronda de Quintos por las calles del casco antiguo, los bailes tradicionales, una boda, cucañas, la tradicional procesión de Sant Miquel o una corrida de toros simulada, Vilafamés muestra como era la vida en el pueblo allá por el año 1900. Además, la gastronomía del pueblo también se transforma para asemejarse lo máximo posible a la de la época. Así pues, esta permite permite probar la pasteleria tradicional con «figues albardaes», «orelletes», pasteles de boniato, «prims», almendrados y todo tipo de «cocs» dulces y salados. Por último, la feria «Vilafamés 1900» también permite recorrer uno de los pueblos más bonitos de España, cuya riqueza arquitectónica, buena conservación de su casco antiguo y su rico patrimonio medioambiental le han permitido lograr esta distinción.

Para recorrer el casco antiguo de la localidad, el Ayuntamiento de Vilafamés vuelve a poner a disposición de los visitantes ‘el trenecito del 1900’ que circulará durante todo el día entre las zonas próximas a los aparcamientos y el recorrido de la muestra.

Esta localidad de cerca de 2.000 habitantes está ubicada sobre una elevación rocosa donde se apiñan las casas de piedra rojiza de rodeno coronada por el Castillo, de origen árabe y conquistado por Jaume I en 1.233. Además, el núcleo histórico del municipio ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Recuperación del aeródromo

Hace unos años, Vilafamés apostó por recuperar uno de sus principales atractivos turísticos al aire libre, con el fin de añadir un nuevo recurso para atraer visitantes al pueblo. «442. Camp d'aviació de Vilafamés» es el nombre del proyecto de recuperación y puesta en valor del antiguo campo de aviación de la población, que estuvo activo entre los años 1937 y 1938, y que abrió sus puertas de nuevo el año pasado para que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano este aeródromo creado en plena Guerra Civil.

Casi ocho décadas después, el consistorio lo ha recuperado con una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo. Tras varios meses de trabajo, este museo al aire libre de 11.000 metros cuadrados de superficie es ya visitable. El recorrido propuesto nos lleva a visitar una de las zonas de trincheras, que fueron utilizadas principalmente por el personal del aeródromo, en su mayoría pilotos y mecánicos. Seguidamente vamos al barracón y las antiguas cocinas y a la antigua torre eléctrica.

Museo de arte contemporáneo

Otro de los recursos turísticos más atractivos de esta hermosa población es el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (Macvac), que este año celebra su 50 aniversario. El Macvac, inaugurado en 1972, fue fundado por el prestigioso crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, de quien recibe el nombre.

La institución museística, una de las primeras dedicadas al arte contemporáneo en España, alberga más de 500 obras de arte cuyos artistas son referente de la vanguardia artística, tanto a nivel nacional como internacional.

El Macvac nació y empezó a crecer a partir del año 1970, coincidiendo en el ámbito artístico internacional con la aparición y difusión de las últimas vanguardias (Pop-Art, Arte Cinético y Op-Art, Minimal Art, Arte Povera, Arte Conceptual, Hiperrealismo, etc.).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Estas tierras se encuentran en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
Conoce tres zonas nocturnas en Castelló.
Deja tu comentario
Esta ruta es como la vida misma, tiene de todo: belleza y dureza. Nos hará sentir también [..]