Noticias | Planes

Daimús

Daimús centra el turismo en la playa de Los Pedregales

01-04-2019 15:07
0 votos
Detalle de la playa de Los Pedregales, en Daimús. Ayuntamiento de Daimús

Detalle de la playa de Los Pedregales, en Daimús. Ayuntamiento de Daimús

Daimús es una población agrícola que conserva la fisonomía típica del pueblo antiguo y dispone, a su vez, de una buena playa: Los Pedregales, con arenas doradas y oleaje moredado.

La superficie del término presenta una suave geomorfología. Cruza el territorio la acequia de Daimuz y la del Azagador sirve de límite por el sur con el término de Guardamar de la Safor. En sus 3.10 km2 se observan dos zonas claramente diferenciadas: las tierras bajas, que conforman la zona de costa y la antigua marjal; y la zona donde se emplaza el pueblo.

Entre Gandia y Oliva hay un rosario de pequeños pueblos agrícolas que han recibido la actividad turística de los últimos años como un recurso inesperado que les ha permitido su crecimiento económico. La distancia que media entre el núcleo urbano tradicional, rodeado de campos de cultivo, y la franja litoral, urbanizada para el turismo, ha permitido preservar en cierto modo la fisionomía típica del pueblo antiguo. Con poco más de 1.500 habitantes, Daimús vive alrededor de su iglesia parroquial dedicada a San Pedro. Un kilometro y medio de playa está ocupado por una urbanización de densidad media.

Además de esta playa, Daimús cuenta con otros lugares de interés, tales como la Iglesia de San Pedro Apóstol, que data del siglo XIX y está construida sobre un templo anterior al siglo XV; la Casa Grande, una casa señorial de finales del siglo XIX; y el antiguo lavadero, situado en la actual calle Assagador, y que era el lugar donde antiguamente las mujeres lavaban la ropa sucia y del que actualmente aún se conservan vestigios de su presencia. Destaca por ser el principio de una serie de acequias debido al nacimiento de agua del subsuelo.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales de Daimús se celebran a finales del mes de junio y son en honor a San Jaime y a San Pedro, patrón de la localidad.
Además, también se celebran el Sagrado Corazón de Jesús, el Santísimo Cristo de la Providencia, La Virgen de los Desamparados y los Santos Abdón y Senen.

El barrio los Pedregals celebra también sus fiestas patronales en torno al 25 de julio, dedicadas a su patrón Santiago Apóstol, a la Virgen de Fátima, al Santísimo Cristo y San Luis Gonzaga.

Durante los días de fiestas, la localidad prepara actividades para todos los vecinos de Daimús, como procesiones, «cabuts», exposiciones, danzas, «correfocs» o cenas en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Frente a las costas de Castelló (a 30 millas náuticas) está la Reserva Natural Marina de [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
En el año 2004, al entrar en servicio el desvío del ferrocarril Castellón-Tarragona, a su [..]
Deja tu comentario
Si hace cinco años recorrer los restos de esta ruta era misión imposible, tras las actuaciones [..]