Noticias | Planes

Open House València

Festival de arquitectura abierta al público

01-04-2019 14:56
0 votos
La Ciutat de les Arts i les Ciències será uno de los monumentos que se abrirán en el Open House València de mayo. Javier Ruiz

La Ciutat de les Arts i les Ciències será uno de los monumentos que se abrirán en el Open House València de mayo. Javier Ruiz

València abrirá las puertas de sus edificios más emblemáticos durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo, dentro del marco del circuito Open House Worldwide. Se trata de una iniciativa que nació en 1992 en Londres, con el objetivo de acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía, y a la que se han ido sumando diferentes capitales mundiales como Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Roma, Chicago, Buenos Aires€. Hasta sumar 31 metrópolis a lo largo de los cinco continentes.

Este año, València se suma a este festival de arquitectura y urbanismo con 50 edificios emblemáticos que abrirán sus puertas de forma totalmente gratuita durante 48 horas, bajo el lema «48 horas para descubrir la ciudad entre todos». Open House ofrece la oportunidad de entender y sentir la arquitectura de forma única desde la misma experiencia y en un contexto de emociones culturales, musicales y gastronómicas.

Open House es un proyecto ideado por la Asociación Europea del Paisaje Urbano (AEPU) del que València será sede por primera vez en 2019. Esta iniciativa, abierta a todos y sin ánimo de lucro, está dirigida principalmente a los valencianos, pero con una proyección nacional e internacional de primer orden.

El objetivo de Open House València es que los públicos vivan de forma intensa y abierta la ciudad y su cultura de una forma clara y divulgar los valores de nuestra sociedad a través de actividades guiadas por profesionales de la arquitectura. Los guías, durante tres días, ayudarán a que los visitantes entiendan la arquitectura de la ciudad a través de diversos itinerarios, actividades y conferencias totalmente gratuitas. Para el fin de semana de OHV 2019 se espera que decenas de miles de personas participen en sus múltiples actividades.

Open House València ofrecerá siete itinerarios diferentes, en los que mostrará a los visitantes la historia de la ciudad a través de su arquitectura. Los siete recorridos elegidos para mostrar la ciudad han sido: La València Republicana; El Jardín del Turia; Moreno, Barberá y el Campus de Blasco Ibáñez; Los Poblados Marítimos; La Ciudad de las Artes y las Ciencias; El Arte Urbano del Carmen; y La Muralla Islámica.

Todavía no se han confirmado el cien por cien de los edificios que se abrirán al público, aunque sí que se conocen muchos de ellos, entre los que están: la sede de À Punt, la antigua Tabacalera, el Ayuntamiento de València, Bombas Gens Centre d'Art, la Casa Hoffman, el Teatre El Musical, la Rambleta, el centro cultural y deportivo La Petxina, el complejo administrativo 9 d'Octubre, el Colegio Alemán, el complejo de Santa María Micaela, las Cortes Valencianas, el edificio Rialto, el Ágora, Espai Verd, la escuela infantil municipal Mestalla, estudio Sanhauja, el grupo residencial Antonio Rueda, la Finca Roja, La Fe ,el I.E.S. Abastos, el Hostel Hospes Palau de la Mar, la Catedral de València, la Iglesia de San Nicolás, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el I.V.I., el jardín de las Hespérides, l'Hemisfèric, el Mercado Central, el Mercado de Colón, la Lonja de la Seda, l'Oceanogràfic, el Museu d'Història, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), el Palacio de Correos y Telégrafos de Valencia, el Palau de la Generalitat, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Plaza Redonda, la Plaza de Toros, el Palau de Les Arts, el Palau de la Música, el Parque de Cabecera y el Puente del 9 d'Octubre, la Plaza de la Almoina, la residencia Avapace, el Veles e Vents, la Torre Ripalda «La Pagoda», el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Pero el Open House no es solo un festival de arquitectura y urbanismo, también es una gran oportunidad para mostrar la gastronomía y otros atractivos de la ciudad. Por eso, València ha preparado diferentes actividades para hacer más atractivo el evento. «València desde el aire» permitirá a los visitantes de la ciudad disfrutar de un viaje en globo en el mismo centro de la ciudad, con motivo del 160 aniversario de las primeras fotografías realizadas desde un globo aerostático por el francés Nadar. Además, habrá música por la calle en diferentes puntos de la ciudad, proyecciones de vídeo sobre la fachada de algunos edificios, veladas nocturnas y sesiones de cine en la Filmoteca Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
El Turia  es un río que se encajona en bastantes tramos. Hoy vamos a caminar sobre [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
En el año 2004, al entrar en servicio el desvío del ferrocarril Castellón-Tarragona, a su [..]
Deja tu comentario
En esta ruta viajaremos al pasado ya que además de atravesar bonitos parajes, nos adentraremos [..]