Noticias | Planes

Busot

Patrimonio cultural, entre sierra y mar

01-04-2019 14:35
0 votos
Los Moros y Cristianos son la fiesta más importante de Busot. Turismo Busot

Los Moros y Cristianos son la fiesta más importante de Busot. Turismo Busot

Situada en la comarca del Campo de Alicante o Alacantí, a 19 km al norte de Alicante y a 7 km de la costa (El Campello), la localidad de Busot se encuentra asentada en la falda de la Sierra del Cabeço d’Or, una de las grandes alturas de la orografía alicantina (1.205 m.). Su privilegiada localización, entre el mar y la montaña, hacen de Busot el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Envuelto por una pequeña sierra que le separa de las vistas al mar, el casco antiguo crece alrededor de su Monte Calvario y lo preside otro cerro en el que aún quedan los restos de su Castillo de origen musulmán que se alzaba por encima del pueblo y que data del siglo XII.

Sin duda, Busot es conocida por sus famosas Cuevas del Canelobre, una espectacular gruta que constituye una de las bóvedas subterráneas más altas de España. Por su belleza y dimensiones se convierte en una majestuosa catedral con más de 800.000 años de antigüedad. Se trata de uno de los tesoros más importantes de la provincia de Alicante, con más de 60.000 visitas al año.

Con una rica herencia cultural gracias a su condición de frontera de reinos durante la época de la reconquista y su pasado almohade, Busot ofrece además al visitante muchos otros puntos de interés, como los restos del antiguo castillo árabe, el monumento de la Ermita de San José o la Parroquia de San Lorenzo Mártir.

El Museo de Música Étnica

Otro de los grandes atractivos del municipio, y que se convierte en visita obligatoria para los amantes de la cultura, es el Museo de Música Étnica de Busot. Inaugurado en 2015, el museo recoge una exquisita muestra de instrumentos sacados de todas las épocas, culturas y rincones del mundo pertenecientes a la colección del reconocido musicólogo Carlos Blanco Fadol, el mayor coleccionista de instrumentos étnicos del mundo.

A través de las claves sobre sus orígenes, su clasificación temática de la colección por usos, costumbres y territorios, el museo aporta, no solo al visitante, sino también al estudioso la etnografía, la información necesaria para comprender mejor la evolución de esta manifestación ancestral; la música como visión del mundo; los instrumentos como formas de interpretar, conocer y dominar ese mismo mundo.

Tradiciones arraigadas

Las fiestas y tradiciones son otra de las razones por las que Busot bien merece una visita: las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer y San José o las celebradas en honor al patrón de Busot, San Lorenzo, entre otras, congregan a lugareños y visitantes año tras año.

Los Moros y Cristianos se vienen celebrando en la localidad desde 1963, aunque algunos datos apuntan a que esta festividad ya se celebraba a finales del siglo XIX. Son la fiesta más importante de Busot, la que tiene un mayor arraigo y la que concentra más actividades, desde la presentación de las Capitanías hasta la entraeta el «Sábado de Gloria», las embajadoras cristianas y moras o la guerrilla y la ofrenda de flores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
En la Cueva de la Araña podremos contemplar un buen ejemplo de arte rupestre que algún artista [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
En el año 2004, al entrar en servicio el desvío del ferrocarril Castellón-Tarragona, a su [..]
Deja tu comentario
Esta ruta te invita a descubrir y visitar un curioso poblado amurallado, ir a relajarnos [..]