Noticias | Gastronomía

Legumbres

Cocina Sana: Las lentejas

Un producto muy nuestro y apropiado para todas las edades por su alto valor nutritivo
23-10-2012 14:09
0 votos
Cocina Sana: Las lentejas

Cocina Sana: Las lentejas

Dice el dicho que las lentejas si quieres las comes y si no las dejas, pero la realidad es que las legumbres son sanas, sabrosas, y llenas de propiedades saludables.

Por su cantidad de proteinas se recomienda su ingesta para el desarrollo muscular, del mismo modo que es un producto ideal para los niños, adolescentes y embarazadas, que necesitan un especial aporte proteínico.

Esta legumbre es conocida por su alto contenido en hierro, que evita las anemias y ayuda a combatirlas. También es recomendable para quienes practiquen deportes intensos, ya que los esfuerzos fuertes producen un gran desgaste de este mineral.

Por su contenido en potasio es beneficioso para la circulación, especialmente para personas hipertensas. Del mismo modo, se recomiendan las lentejas para la prevención  de reuma y artritis.

La lenteja es rica en fibra, por lo que ayuda al control del colesterol y la obesidad.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en las lentejas hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas.

 La cantidad de vitamina B6 presente en las lentejas favorece que sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma.

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar las lentejas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Por todas estas propiedades, te ofrecemos algunas recetas donde esta legumbre redondeada es la estrella principal:

Lentejas caseras
Ingredientes para 3 ó 4 personas: 250 g de lentejas, 1 cebolla mediana, 1/4 litro de caldo de verduras, 1 hoja de laurel, sal,
Elaboración. Después de estar dos horas a remojo, las lentejas se ponen a hervir —sin cambiar el agua— con una hoja de laurel y un poco de sal, durante 30 minutos a fuego lento.
Una vez cocidas, se pasan por un colador, y se conserva el agua de la cocción. En esta agua se echa el caldo de verduras hirviendo y se pasa la mezcla a un cuenco.

Con un pasapurés se reducen a puré tres cucharadas de lentejas y se unen al cuenco para espesar el líquido. Este líquido se pasa a una cazuela, donde se une con las lentejas que se habían reservado. Por encima se distribuye la cebolla picada muy fina. La cazuela se pone en el fuego y se termina de cocinar en unos 10 minutos. A continuación se sirve.

Lentejas en croquetas
Ingredientes para 4 personas. 250 g de lentejas, 100 g de almendras, 1 cucharada de requesón, 1 cebolla mediana, miga de pan, perejil picado, sal.
Elaboración. espués de estar unas dos horas a remojo, las lentejas se cuecen en una cazuela tapada, con medio litro de agua y la cebolla picada muy menuda. Cuando estén tiernas, las lentejas y la cebolla se escurren y se pasan por el pasapurés hasta formar una crema muy fina.
Cuando la crema esté fría, se añade el requesón, la miga de pan y el perejil picado, y se sazona todo con sal.
Sobre una superficie lisa se esparcen las almendras trituradas. Con la crema de lentejas se van haciendo croquetas y se rebozan con la almendra molida. Una vez hechas y rebozadas, las croquetas se ponen en una bandeja refractaria y se introducen en el horno, precalentado a 180 grados, hasta que doren bien. Se pueden servir frías o calientes, según los gustos.

Consulta más recetas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Una imagen de un plato de gofres.

Esta es la receta para preparar los auténticos gofres de las ferias

Siguiendo unos simples pasos podemos disfrutar de un dulce extraordinario para degustar en verano

Esto es lo que debes pedir en el chiringuito.

Esto es lo que debes pedir en el chiringuito para no engordar este verano

Ideas riquísimas para que comas en cualquier sitio estas vacaciones de forma saludable y sin extra de calorías

Ensalada de queso feta y melón

Ensaladas frescas de verano

Platos perfectos para las comidas o cenas de los próximos meses sin descuidar la línea

Cinco helados caseros lights que te refrescarán.

Cinco helados caseros que apenas engordan

De chocolate, limón o mango, descubre cómo disfrutar de todos los sabores sin sumar calorías