Cicloturismo

Parque Natural del Penyagolosa

0 votos

Chodos/Xodos - Castellón

La ruta es dura pero también corta. El esfuerzo quizá nos deje agotados pero el posterior descanso nos brindará la oportunidad de sentirnos orgullosos por haber conseguido no rendirnos ante la inexorable gravedad.

ACCESO: Los horarios del transporte público desde Valencia a Castellón y posteriormente de Castellón a Xodos son muy complicados de aprovechar, a no ser que nos quedemos a pernoctar en la población así que para hacer la ruta y regresar a casa en el mismo día, se precisará de transporte privado.

LONGITUD: La ruta tiene 19,90 kilómetros y empieza y termina en el mismo lugar, recorriendo el tramo inicial y final de 4.350 metros en las dos direcciones.

DURACIÓN: Entre dos horas y dos horas y media, a lo que habrá que sumar el tiempo que dediquemos a visitar el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa y el Centro de Interpretación del Parque Natural «La Casa Forestal».

DIFICULTAD: Ruta de dificultad entre media y alta, en la que será conveniente utilizar una bicicleta de montaña, con dos buenas subidas y dos agradables y fáciles descensos.

RECOMENDACIONES: Si tenemos intención de subir a la cima del Penyagolosa debemos acordarnos de llevar cadena y candado para dejar la bicicleta enganchada a un árbol.

ÉPOCA APROPIADA: En primavera y otoño, para no tener que sufrir un excesivo calor o quedarse clavados en la nieve.

DE INTERÉS:
En Xodos: un paseo por la población, y de querer recorrer más ampliamente su término municipal, el mapa editado por la Comissió de testes de Xodos y realizado por El Tossal. En Vistabella del Maestrat: el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Penyagolosa, «La Casa Forestal», situada detrás del ermitorio. Conviene conseguir la guía con los 16 itinerarios para bicicleta de montaña que suman un total de 420 kilómetros, y el Mapa-Guía Excursionista del término municipal recientemente editado.
En Vilafranca: el Museo de la Piedra en Seco, ubicado en un rehabilitado edificio del s. XIV, en el que por medio de paneles, maquetas, recreaciones y proyecciones, y del recorrido por tres itinerarios cercanos, conoceremos la riqueza y la técnica de este tipo de construcciones.

RUTA:

Km. 00,00 (WP 1, 30T, 730714E-4458547N) Iniciaremos el kilometraje de la ruta en la pequeña Plaza de la Font del pueblo de Xodos, justo al lado de la fuente que data de 1907, situada en un rincón de la plaza. Saldremos de la plaza por la calle del Calvari, pasando al lado del cementerio y con 140 metros llegaremos a una bifurcación, desde donde continuaremos por la carretera de la derecha que se dirige a Vistabella del Maestrat.

Km. 00,92 (WP 2, 30T, 730311E-4459100N) Abandonaremos la carretera asfaltada, torciendo a la izquierda para continuar por una pista de tierra con un cartel y la leyenda: «Parc natural de Penyagolosa», por la que empezaremos una subida, repleta de preciosos rincones y amplios paisajes. Y a los 1,7 kilómetros, no haremos caso a una pista que nos aparecerá por la izquierda.

Km. 03,97 (WP 3, 30T, 728125E-4459069N) Bifurcación. Seguiremos por la pista de la izquierda adentrándonos en un bonito tramo sombreado por los pinos.

Km. 04,35 (WP 4, 30T, 727871E-4458836N) Bifurcación en una zona conocida como Pla de la Creu, por la cruz de madera situada en medio de la bifurcación. Seguiremos por la pista de la izquierda, dirección: «Al Pic de Penyagolosa GR-33 - La Banyadera», por un precioso tramo repleto de altos pinos y escasos desniveles.

Km. 07,78 (WP 5, 30T, 725753E-4457059N) Un poste metálico situado al lado de la pista nos indicará que estamos entrando en los límites del Parque Natural del Penyagolosa, y 180 metros después llegaremos ante un deslavazado cruce en la zona conocida como La Banyadera, situada al pie del pico del Penyagolosa. Por la pista de enfrente, y tras unos 350 metros, llegaríamos ante el inicio de un sendero por el que podríamos, después de dejar encadenada la bicicleta a algún pino, ascender hasta alcanzar la cumbre del Penyagolosa. Seguiremos por la pista de la derecha, que inicia un descenso, y que va bordeando el barranco de La Pegunta, de un gran valor ecológico.

Km. 11,05 (WP 6, 30T, 725166E-4459046N) Cruce con la carretera asfaltada que une Vistabella del Maestrat con el Ermitori de Sant Joan de Penyagolosa. Torceremos a la izquierda y al llegar a una bifurcación, seguiremos por la derecha pasando al lado del enorme tronco de un olmo.

Km. 11,23 (WP 7, 30T, 725009E-4458996N) Antes de llegar a la base del campanario y la puerta por la que se accede a un patio interior, al que da la puerta de la cantina y una de las puertas del Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, torceremos a la derecha continuando por el camino que existe entre la iglesia y el cobertizo con arcadas y chimenea, para ir rodeando el santuario y pasar ante su puerta principal y una fuente; y tras subir la rampa que nos dará acceso a una pista, torceremos a la derecha.

Km. 11,46 (WP 8, 30T, 724888E-4458977N) Puerta de La Casa Forestal, donde se ha instalado el Centro de Interpretación del Parque Natural del Penyagolosa. Una vez todo visitado, volveremos a recorrer el último centenar de metros, y siguiendo de frente, pasaremos entre el santuario y el edificio en el que se encuentra el Refugio para regresar al asfaltado de la carretera que se dirige a Vistabella del Maestrat.

Km. 12,81 (WP 9, 30T, 726028E-4459277N) Tras pasar ante la caseta de madera que hace de Puesto de Control del Parque, dejaremos la carretera asfaltada, torciendo a la derecha, para continuar por una pista de tierra que poco después empezará a ganar altura a lo largo de un kilómetro, viendo en- frente la Moleta de Mor con sus 1.441 metros.

Km. 15,52 (WP 10, 30T, 727860E-4458832N) De nuevo llegaremos al Pla de la Creu desde donde volveremos a recorrer los primeros cuatro kilómetros de la ruta, pero ahora en sentido contrario. Así que seguiremos de frente.

Km. 15,89 (WP 11, 30T, 728107E-4459050N)
Bifurcación. Continuaremos por la pista de la derecha para ir descendiendo y acercándonos a Xodos.

Km. 18,97 (WP 12, 30T, 730309E-4459100N) Cruce en T ante la carretera asfaltada que une Xodos con Vistabella del Maestrat. Torceremos a la derecha.

Km. 19,90 (WP 13, 30T, 730718E-4458548N) Y al llegar ante la fuente situada en la Plaza de la Font, daremos por finalizada la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Sugerencias...

Deja tu comentario
Visita Peñíscola y los caminos del Papa Luna... ¡No te arrepentirás!
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
En este segundo recorrido por tierras de la comarca de La Plana de Utiel- Requena, en busca [..]
Barracas - Algimia de Alfara A lo largo de un maravilloso y fascinante descenso El 12 [..]