Cicloturismo

La vía Verde de Ojos Negros 1

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Alfara de Algimia - Valencia

 

Alfara de Algimia - Valencia 
 
De los últimos kilómetros del trazado original del Ferrocarril de la Compañía Minera de Sierra Menera sólo quedan algunos tramos intactos, como son dos túneles y vario

 

ACCESO: Cogeremos el tren de Cercanías Valencia-Caudiel que nos dejará en Algimia de Alfara. Desde el andén del apeadero de Algimia de Alfara cruzaremos la vía de Renfe para continuar por la izquierda. 470 metros después llegaremos al trazado de la Vía Verde, y torciendo a la izquierda, y tras otros 280 metros, llegaremos a la altura de una higuera y de una casilla de paso a nivel, donde se inicia la ruta.

LONGITUD: La ruta propuesta tiene 24,67 kilómetros y una vez lleguemos a la playa del Puer- to de Sagunto para regresar a Valencia podremos: o regresar a Sagunto para coger el tren o dirigirnos hasta PuZol, por un carril bici y luego seguir por el trazado de la Vía Verde Xurra: PuZol-Valencia.

DURACIÓN: Unas 3 horas, ya que habrá que ir muy atentos a las indicaciones.

DIFICULTAD: Ruta bastante fácil con ocho cortas subidas, que, prácticamente, no llegan a verse reflejadas en el perfil altimétrico, por no ser éstas suficientemente relevantes, ya que la más larga entre ellas no pasa de 80 metros y entre todas no llegan a sumar los 400 metros.

RECOMENDACIONES: Los dos túneles miden 43 y 140 metros por lo que, aunque olvidemos la linterna, no tendremos ningún problema para atravesarlos.

ÉPOCA APROPIADA: En cualquier época del año, pero de realizarla al inicio de la primavera, podremos, además, disfrutar del embriagante perfume de las flores del azahar.

DE INTERÉS: En Sagunto se hará imprescindible la visita al casco histórico y a su castillo. Y en el Puerto de Sagunto, al antiguo Almacén de efectos y repuestos, a la nave de los Talleres de los Altos Hornos levantada en 1919 para albergar los talleres de calderería, reparación de locomotoras y trabajos de fundición y ajuste y a la impresionante estructura metálica de más de 60 metros de altura del Segundo Alto Horno, construido en el año 1922.

RUTA

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 725176E-4403133N) Iniciaremos el kilometraje justo a la altura del stop situado después de la casilla de paso a nivel. Cruzaremos la carretera que une la autovía Mudéjar con las poblaciones de Algimia  de Alfara y Torres-Torres, y continuaremos recto. Hay que darse cuenta de que después del cono verde, la traza del ferrocarril se la va comiendo un vial de salida de la autovía.

Km. 00,26 (WP 2, 30S, 725330E-4402941N) Stop. Giraremos a la derecha y, en cuanto crucemos bajo la autovía, cogeremos la carretera de servicio que sale a la izquierda.

Km. 01,01 (WP 3, 30S, 725466E-44023437N) Stop. Bifurcación. Torceremos a la derecha y al final de la subida, iremos a la izquierda, para acercarnos a la autovía.

Km. 02,24 (WP 4, 30S, 725092E-4401303N) Bifurcación. Cruzaremos por debajo de la autovía y, una vez al otro lado, seguiremos por el camino de la derecha. Medio kilómetro después llegaremos al inicio de un viaducto de dos arcos, que todavía conserva las barandillas originales, sobre el barranco de La Sarva. Como podemos ver, los ingenieros de la autovía han aprovechado el viaducto para su camino de servicio, mientras el trazado ha quedado tragado por la autovía y por su zona de seguridad al otro lado de la alambrada. 270 metros después llegaremos a otro tramo del ferrocarril pegado por completo a la autovía, que si bien da la impresión de ser otro viaducto, es en realidad un muro de contención fabri- cado en sillería adosado a la ladera del barranco.

Km. 03,35 (WP 5, 30S, 725589E-4400358N) Stop. Bifurcación. Seguiremos por el camino de la izquierda con la indicación: El Pla, que nos llevará a cruzar un puen- te sobre la autovía. Una vez al otro lado, torceremos a la izquierda y luego, en la bifurcación, cogeremos el camino de la derecha, ya que el otro no tiene salida, como bien advierte una señal.

Km. 04,52 (WP 6, 30S, 725386E-4399698N) Una vez dejemos atrás el parque de ocio El Pla, con unas impresionantes montañas enfrente sobre las que se está rehabilitando el castillo de Beselga, llegaremos sin dejar el camino asfaltado y tras una fuerte bajada, al barranco de Linares, que cruzaremos torciendo a la izquierda.

Km. 05,06 (WP 7, 30S, 725732E-4399531N) Bifurcación ante un puente que cruza la autovía. Torceremos a la derecha y, tras una suave curva que nos separará del trazado de la autovía, nos encontraremos sobre los aislados 740 metros de la explanación del ferrocarril que han sobrevivido con un firme de tierra y piedras y un túnel de 43 metros con las paredes en roca viva, con su parte superior decorada con la carbonilla que desprendían las chimeneas de las locomotoras.

Km. 06,53  (WP 8, 30S, 726872E-4398995N) Al terminar el camino entre chalets, torceremos a la izquierda para pasar por debajo de la autovía. Luego cogeremos el camino de la derecha y obvia- remos el camino que sale de éste poco después.

Km. 08,31  (WP 9, 30S, 727835E-4397687N) Rotonda. Cogeremos la tercera salida dirección: «Albalat dels Tarongers - Estivella». Tras pasar por debajo de la vía de Renfe llegaremos a otra rotonda en la que cogeremos la primera salida y antes de llegar a la parada de autobús, torceremos a la derecha para volver a pasar por debajo de la vía de Renfe. Al llegar a lo más alto nos volvemos a encontrar con otro tramo original del ferrocarril de 810 metros que se inicia con un puente y en el que podremos recorrer un túnel de 140 metros, con los primeros metros en roca viva y luego con las paredes recubiertas de piedra.

Km. 10,08  (WP 10, 30S, 728686E-4396857N) Veremos otro paso cruzando por debajo de la autovía al que tampoco le haremos caso y poco después, sin dejar el ca- mino asfaltado, volveremos a pasar por debajo de la autovía y una vez al otro lado torceremos a la izquierda.

Km. 11,26  (WP 11, 30S, 729102E-4395950N) Rotonda. Cogeremos la segunda salida cruzando la carretera y torciendo a la izquierda dándole la espalda, por el momento, a la población de Gilet. Una vez pasemos el Ecoparque y antes del inicio de la rampa del puente, aparecerá a la derecha el Camí de Primany que nos llevará a cruzar por debajo de la autovía y de la vía de Renfe.

Km. 11,99  (WP 12, 30S, 729364E-4396157N) Caseta del Motor del Pozo de la Virgen de la Estrella. Descenderemos con precaución por el empinado camino y torceremos a la derecha.

Km. 12,54  (WP 13, 30S, 729708E-4395783N) Cruce deslavazado, donde giraremos a la derecha. Cruzaremos bajo la vía de Renfe y después nos apearemos para salvar los ladrillos que nos dificultan el paso por debajo de la autovía. Al llegar al otro lado, subiremos la escalinata y giraremos a la izquierda, volviendo a situarnos sobre la explanación del ferrocarril que ha pasado a formar parte de un parque de Gilet.

Km. 13,34  (WP 14, 30S, 730034E-4395184N) Unos 50 metros antes de que el camino desaparezca, y a la altura de un transformador eléctrico, cruzaremos al otro lado de la autovía por un angosto paso inferior con suelo de grava. Al salir continuaremos por la derecha y, mientras pasamos por debajo del puente de la autovía que salva el barranco del Agua, veremos los tres arcos, uno de diez metros y dos de cinco, de otro de los viaductos de la vía minera que ha quedado aislado, al que ascenderemos por un camino con un asfaltado muy deteriorado.

Km. 14,31  (WP 15, 30S, 730707E-4394937N) Cruce peligroso. Giraremos a la derecha y 120 metros después al llegar a un stop, seguiremos por la izquierda, para pasar ante el área de descanso de La Pinada.

Km. 14,76  (WP 16, 30S, 730942E-4394824N) Rotonda. Cogeremos la primera salida y tras pasar por encima de la autopista del Mediterráneo, a la mitad de la subida del segundo puente, veremos a la izquierda, al lado de una enorme torre
por debajo del cual pasaron los trenes cargados de mineral de hierro.

Km. 15,99  (WP 17, 30S, 732126E-4394869N) 100 metros después de pasar ante el cartel: «Urbanización Monte Caruana», situado en una isleta pintada de verde, veremos un camino a la izquierda, por el que continuaremos, extremando la precaución en el momento de cruzar la carretera, porque hay vehículos que pueden salir de la curva a demasiada velocidad. Tras volver a pasar bajo la autovía nos encontraremos frente a la línea de maleza que está creciendo sobre la vieja plataforma del ferrocarril minero, por el momento intransitable. Torceremos a la derecha.

Km. 16,93  (WP 18, 30S, 732806E-4394583N) Al llegar a una curva, no haremos caso de un camino que se desvía a la derecha, y del que pronto desaparece el asfaltado, y seguiremos hasta llegar al inicio de una isleta. Veremos a la derecha un cartel con las indicaciones: «Valencia-Teruel-Camí de Lliria»; y a la izquierda, que será hacia donde nos dirigiremos, un stop. Tras respetar el stop, torceremos a la izquierda y pasaremos por debajo del trazado de la vía minera.

Km. 18,20  (WP 19, 30S, 733797E-4395184N) Entraremos en Sagunto por la adoqui- nada calle La Pau y, al llegar a su final, nos desviaremos a la derecha hasta una rotonda, en la que cogeremos la segunda salida, dirección: «Puerto de Sagunto», que nos enfilará hacia el puente que salva las vías de Renfe.

Km. 18,68 (WP 20, 30S, 734205E-4395019N) Rotonda en la que cogeremos la segun- da salida.

Km. 18,94  (WP 21, 30S, 734387E-4395172N) Después de pasar una subestación eléctrica torceremos por el primer ca- mino asfaltado y estrecho que nos salga a la derecha.

Km. 19,40  (WP 22, 30S, 734777E-4394946N) Stop ante una carretera de cuatro viales con medianera, a la que nos incorporaremos. 110 metros después nos detendremos ante un stop para torcer a la izquierda y coger la carretera que muere en perpendicular en la que nos encontramos.

Km. 21,64  (WP 23, 30S, 736734E-4394087N) Rotonda. Cogeremos la primera salida, que nos llevará a otra rotonda con dos vagonetas en el centro repletas de mineral de hierro, en la que cogeremos la tercera salida.

Km. 22,78  (WP 24, 30S, 737671E-4393603N) Rotonda. Cogeremos la primera salida y 100 metros después llegaremos a un cruce. Con mucha precaución continuaremos de frente por el descampado ya en el Puerto de Sagunto.

Km. 23,48  (WP 25, 30S, 738356E-4393470N) Al terminar la pista de tierra aún con restos de balastro suelto y empezar el asfalto, pasaremos al lado del antiguo
Almacén de efectos y repuestos, construido en 1927 para el almacenaje de matrices y repuestos de piezas utilizados en la maquinaria siderúrgica. Seguiremos recto por la avenida Sindicalista Juan Torres Casado.

Km. 23,99  (WP 26, 30S, 738855E-4393386N) Rotonda. Continuaremos por la segunda salida.

Km. 24,32  (WP 27, 30S, 739157E-4393307N) Bifurcación. Giraremos a la derecha y seguiremos en paralelo al pantalán, primero a lo largo de 120 metros de asfalto y luego sobre la misma arena de la playa.

Km. 24,67  (WP 28, 30S, 739390E-4393148N) Llegaremos a escasos centímetros de las olas, mientras el pantalán se introduce en el mar unos 1.500 metros, dando en este punto por terminada nuestra ruta.

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Un reencuentro con el pasado, pues, al parecer el camino que vamos a recorrer fue trazado [..]
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Esta ruta posee gran belleza y discurre por caminos asfaltados poco transitados, y por dos [..]
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Disfruta en tu bici, en pocos kilómetros, de una ruta llena de fantásticos paisajes